La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, es una dieta que se caracteriza por ser muy baja en carbohidratos y alta en grasas. Esta dieta obliga al organismo a entrar en un estado metabólico conocido como cetosis. Es decir, el organismo quema grasa como fuente de energía en lugar de glucosa.
Mediante la dieta cetogénica, el organismo genera pequeños módulos de energía en el hígado que se conocen como cetonas. Las cetonas se convertirán en la energía alternativa del organismo cuando exista escasez de glucosa o azúcar.
Cuando se ingieren altas cantidades de grasas, cantidades moderadas de proteínas y bajas cantidades de hidratos de carbono se producen cetonas. En estos casos, los niveles de insulina del organismo disminuyen, permitiendo que la quema de las grasas incremente de manera significativa.
A continuación podrás encontrar un extenso listado que recoge los principales beneficios que ofrece esta dieta a todas aquellas personas que la siguen:
Quienes siguen este plan de alimentación se focalizan en la ingesta de los siguientes alimentos:
Esta popular dieta elimina del plan de alimentación cualquier alimento que sea rico en carbohidratos como, por ejemplo:
No es una dieta aconsejable para mujeres que estén embarazadas o para personas que sufran de enfermedad renal, ya que puede generar efectos adversos. Tampoco es recomendable en el caso de enfermedad hepática o trastornos de la conducta alimentaria. Se recomienda realizar esta dieta siempre bajo supervisión médica.
Contar con la ayuda de un profesional se torna esencial para guiarte y asesorarte en todo momento, ya que solamente de este modo podrás dar los pasos correctos. Obviamente, será preciso realizar una dieta a medida de cada persona, ya que la respuesta de cada persona puede ser muy distinta.